16 dic 2013

ALMEJAS A LA MARINERA...


al estilo de mi casa, así las aprendí yo y así las han aprendido mis hijas también.
Nos encantan a todos las almejas, las suelo preparar durante todo el año, pero también es un clásico en la mesa de Navidad, una "tapita de almejas" para ir abriendo boca... ummm que ricas,  sobre todo el mojeteo en la salsita jjjjj

Las almejas a la marinera se preparan de diferentes maneras la más habitual es con mucho perejil y vino blanco, pero en mi casa se le echaba pimentón, que es una variante de la zona de Cádiz ya que mi padre era gaditano y de ahí nos viene ésta receta.

Las almejas malagueñas tambíén las preparo con ésta salsa y quedan buenísimas, la próxima vez que las vea en el mercado las compraré y las publicaré para que las tengáis.


INGREDIENTES :
  • 500 gr. de almejas 
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • una hoja de laurel
  • 1/2 cuchara de pimentón
  • 1 cucharada pequeña de harina
  • perejil (opcional)
  • aceite






PREPARACIÓN :


Lo primero que haremos es poner las almejas en remojo en agua con sal (un buen puñado) y las dejamos el más tiempo posible en el agua para que suelten la tierra, pero como mínimo tienen que estar 1/2 hora. Si encontrarmos alguna almeja rota la desechamos.
En una sartén ponemos aceite, cuando esté caliente echamos los ajos cortados a láminas y el laurel. Cuando estén doraditos los ajos añadimos las almejas y la harina, le damos unas vueltas a todo a continuación ponemos el pimentón removemos y rápidamente añadimos el vino para que no se nos queme. Le damos unas vueltas y dejamos que se vayan abriendo las almejas.
Yo conforme se van abriendo las almejas las voy sacando a un plato, esto lo hago para que no se resequen tanto, cuando ya están todas abiertas las vuelvo a incorporar a la salsa.
Si tenemos perejil lo ponemos por encima picadito.


 Y ya tenemos el plato listo para mojar pan.

Comprando unas buenas almejas, puede ser un buen entrante para alguna de las comidas de Navidad. 
MCarmen

3 comentarios:

  1. A mi así no es que atraigan mucho. Pero si una vez hechas a la marinera las mezclamos con unas fabas o una patatas en forma de guiso me chiflan.
    FEliz semana

    ResponderEliminar
  2. Pues si dices que con fabes estan muy ricas.... las tengo que preparar .
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecen riquisimas!! Muy buena receta.

    ResponderEliminar