27 ene 2014

CALABAZA FRITA



Hoy toca una receta típica "granaína" como decimos por aquí. Esta receta es tradicional de nuestras abuelas pero cada vez se va haciendo menos, la gente joven va incorporando cada vez más la crema de calabaza, será por su rapidez a la hora de hacerla, aunque está igualmente de buena, ya tocará en otra ocasión.
 La protagonista principal es una buena calabaza a la cual le vamos a incorporar un majado que hace de este plato que sea único. Como todas las recetas tradicionales en cada lugar se le añade o quitan ingredientes. La verdad es que en mi casa se le ponía longaniza frita y estaba buenísima así que también se la podéis añadir.
La calabaza es rica en minerales principalmente en fósforo, potasio y magnesio. Contiene abundante fibra con lo cual estimula la función intestinal.


 INGREDIENTES :
  • Una calabaza (en este caso era grandecilla )
  • 3 dientes de ajo
  • pimentón
  • orégano
  • laurel
  • vinagre
  • aceite, sal





PREPARACIÓN :


Cortamos la calabaza en dados, ponemos en una sartén aceite y unas hojas de laurel, echamos la calabaza, la vamos removiendo de vez en cuando dandole golpecitos con la cuchara de madera para que se vaya deshaciendo.



 Mientras vamos haciendo el majado.... en un mortero le ponemos un poco de sal, añadimos los ajos partidos y los majamos bien, echamos una cucharada de pimentón ,un buen chorreón de vinagre (yo utilizo de manzana) orégano y removemos bien. Le podéis echar una cucharada de agua si está muy espeso. Cuando veamos que está tierna la calabaza le añadimos el majado y removemos durante unos minutos hasta que se haya incorporado todo bien.


  Lo servimos calentito, acompañado de un huevo frito, ummmm rico rico.
  MCarmen

20 ene 2014

ARROZ CON BOGAVANTE


Ha sido mi primera vez, nunca lo había preparado, pero le tenía unas ganas !!! así que estas Navidades cuando estabamos haciendo las compras lo ví!!!! y me lo quedé jjjjjj...el bogavante claro.
 Y con él hize este arroz caldoso, sin complicaciones, después de mirar por la red que hay unas recetas estupendas pero algunas algo laboriosas, me decidí hacerlo sencillo, tan solo lleva el bogavante y un sofrito.
Eso sí es muy importante tener preparado una buena fumet (caldo de pescado/marisco ) esla base de este arroz, como yo no tenía hice un caldo vegetal ( cebolla, puerros, zanahoria, ajo ...) pero seguro que hubiera salido más bueno con una buena fumet de pescado.
Otro dato importante es que el bogavante estaba vivo! pero también se puede hacer con congelado, en mi caso menos mal que tengo un buen pinche de cocina ( mi marido) y él fué el encargado de cortarlo.


               Como se aprecia el vaho que desprendia el arroz...


INGREDIENTES :
  • 1 bogavante (éste pesaba sobre 1 kilo)
  • 300 gr. de arroz redondo
  • 1 litro aprox. de fumet
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde 
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal
  • aceite


 PREPARACIÓN :

Lo primero que haremos es separar la cabeza del cuerpo con un cuchillo bien afilado, cortamos la cabeza por la mitad, a continuación el cuerpo siguiendo los pliegues. 
Nos saldra unos liquidos que los guardamos para luego echarlos al arroz.
Las patas las dejamos enteras pero le damos unos golpes (con la masa del mortero)  para que a la hora de comerlas nos sea más facil sacar la carne.


 Picamos muy menudo el ajo, cebolla, pimiento y el tomate. 
En una sartén o cazuela plana ponemos aceite y freimos por este orden : primero los ajos a continuación la cebolla, el pimiento verde y por últmo el tomate. Cuando esté todo bien pochado añadimos el pimentón retirandolo del fuego para que no se nos queme.
Ponemos los trozos del bogavante y los dejamos hasta que cambie de color, le vamos dando vueltas. Añadimos también los líquidos que teníamos guardados.


 Cuando ya lo veamos rojo es el momento de echar el arroz, lo removemos para que se impregne de sabores, ahora es el momento de añadirle el caldo y dejamos cocinar unos 18 minutos ....como tengamos costumbre (depende mucho del tipo de hornilla que utilizemos)
Pasado el tiempo apagamos y dejamos reposar tapado unos 5 minutos.


 Ya lo tenemos listo para comer.....no dejeis de hacerlo yo seguro que repito. Perdonar las fotografías que no son muy buenas..pero estabamos impacientes por hincarle el diente.
MCarmen

13 ene 2014

NEW YORK CHEESECAKE DE ARÁNDANOS



 O tarta de queso americana.....esta es la tarta que le he preparado a mi marido para su cumpleaños, realmente deliciosa.
 La tenía en la cabeza desde hacía tiempo porque las había visto por la red y que mejor momento para hacerla que un cumpleaños, al final me decidí por la receta de "La Cocina de Morilands" que tiene unos postres fantásticos.
La New York Cheesecake es una tarta de queso hecha en el horno al baño maría y con una base y laterales cubierto de galletas. La consistencia cremosa del queso junto con la base de galletas y el contraste de la mermelada de arándanos la hace realmente exquisita.
Este tarta se ha convertido en uno de los postres preferidos de los americanos. Actualmente es uno de los símbolos gastronómicos de la ciudad de New York.


 INGREDIENTES :


  • 300 gr. de galletas tipo digestive, chiquilin
  • 80 gr. de mantequilla
  • 6 huevos
  • 600 gr. de queso tipo philadelphia
  • 200ml  nata líquida
  • 200ml de créme fraiche (nata fresca )
  •  200 de leche condensada desnatada
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • mermelada (en este caso ha sido de arándanos)


 PREPARACIÓN :

Comenzamos preparando la base, trituramos las galletas con un robot o batidora, deben de quedar muy finas, mezclamos con la mantequilla que hemos derretido en el microondas. Engrasamos un molde desmontable de unos 20 o 24 cm ( el mío era de 20) vertemos toda la preparación y vamos cubriendo el fondo y las paredes presionando bien, cuando lo tengamos lo metemos en el congelador y mientras vamos preparando el relleno.
En un bol batimos los huevos no hace falta batirlos mucho, añadimos la leche condensada, la nata líquida, la nata fresca, el azúcar y por último el queso y lo batimos.
Sacamos el molde del congelador y cubrimos toda la base con varias hojas de papel de plata para evitar que le entre agua y echamos la mezcla anterior.
Precalentamos el horno a 180º . 
Ponemos agua ya caliente en un recipiente (en mi caso ha sido en la misma bandeja del horno) ponemos el molde dentro del agua y cocemos al baño maría en el horno durante una hora aproximadamente o hasta que esté cuajado. Pasado el tiempo podemos pincharlo con un palillo para comprobar si está en su punto. Hay que tener en cuenta que cuando está caliente la consistencia que tiene es la de un flan, pero cuando se enfría se pone más consistente.



 Una vez lista la sacamos del agua, dejamos templar y la metemos en el frigorífico hasta que esté totalmente fría.
Esta tarta está mejor de un día para otro, a la hora de servir desmoldamos con cuidado y cubrimos con la mermelada de arándanos toda la superficie y decoramos a nuestro gusto.


NOTAS :
La créme fraiche o nata fresca se encuentra, en los supermercados en los frigorificos donde están las mantequillas .
Ha sido una elección perfecta para la tarta de cumpleaños del Guille...le encantó a él y a todos los comensales.
MCarmen