23 jun 2014

HELADO DE TURRÓN


 Ya he comenzado la temporada de helados en casa, aunque llevamos unos días algo fresquitos por Granada.
Ya tengo en el congelador el helado de fresa que ya publiqué el verano pasado, y ahora he hecho éste de turrón que tenía pendiente.... es el helado que más le gusta a mi marido. 
El año pasado no lo pude hacer por no tener materia prima jjj así que esta Navidad fuí previsora y guardé una tableta.
Tiene un sabor increíble a turrón y con trocitos que lo hace más delicioso.

Aquí en Granada tenemos muy buenas heladerías, la más famosa son Los Italianos, pero también estan la Cafetería El Futbol (me encanta el helado de Leche Merengada)....   La Rosa, La Isla etc..


 INGREDIENTES :
  • 1 tableta de turrón blando
  • 200 gr. de nata para montar
  • 200 de leche entera
  • 2 cucharadas de azúcar invertido o 50 gr. de azúcar normal 
  • piel de un limón y una rama de canela 


PREPARACIÓN :
Ya sabéis que la heladera sino lleva comprensor hay que tenerla en el congelador  24 mínimo (yo en el verano siempre la tengo metida).
Ponemos a calentar la leche a fuego medio y dejamos hasta que esté a punto de ebullición. Cuando esté apartamos del fuego. Añadimos la piel del limón y la rama de canela, dejamos 5 minutos para que infusione. A continuación retiramos el limón y la canela, echamos el turrón (dejamos un trozo para los tropezones) a trocitos y removemos, dejamos enfríar.
Mezclamos todos los ingredientes con la batidora y metemos en el frigorífico al menos 4 horas. 
Sacamos la cubeta del congelador la montamos y la ponemos en marcha y añadimos el mix poco a poco, a continuación echamos  los trocitos de turrón que hemos guardado que nos va a servir para crear los tropezones.

Mantecamos unos 30 minutos o hasta que veamos que ya está hecho.
Lo ponemos en un tupper  y congelamos.


Aquí tenéis un helado bueno, bueno.....
MCarmen

16 jun 2014

CABALLA ALMORÁVIDE


Echando el otro día un vistazo a este libro que me regalaron hace tiempo "Herencia de la Cocina Andalusí" me encontré con esta receta de caballa al horno. 
A nosotros como más nos gusta la caballa es a la plancha con su chorreón de aceite por encima y su guarnición de pipirrana..... ummm que rica, pero hay que probar platos nuevos y menos mal que la hice, porque me ha gustado bastante y desde  ahora la he añadido a mi recetario.
No es nada complicado, lo podemos hacer con antelación y sirve para llevar en tapers.

 Según el libro en Al-Andalus, el pescado era preparado de diferentes formas : cocido, guisado con salsa, al horno y sobre todo frito que era la manera más popular, siendo frecuente en los zocos y las plazas puestos en los que se vendía.
Una tradición que seguimos teniendo actualmente....que rico el pescado frito!!
En tiempos de Al-Andalus ya existían en el Estrecho las feroces Almadrabas para cazar atunes, tenían muy buen comercio en los zocos de Córdoba. Lo tomaban como las sardinas y otros pescados , secados al sol, en conserva, salado y  en aceite.
Bueno me he enrollado un poco jjjj el caso es que estamos en plena temporada de caballa y como sabéis es pescado azul por lo tanto muy rico en Omega 3, muy bueno para cuidar nuestro sistema cardiovascular.
Vamos con la receta.


 INGREDIENTES :
  • 4 caballas
  • 250 gr. de patatas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 2 tomates rojos
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • aceite de oliva, pimienta negra molida,sal


 PREPARACIÓN :

 En la pescadería decimos que nos la prepararen en lomos.
Cortamos las patatas y los pimientos en rodajas, la cebolla en juliana y el tomate lo rallamos.
En una cazuela  con aceite se rehogan las patatas, los pimientos, la cebolla y el laurel. Le añadimos el tomate rallado y lo seguimos rehogando hasta que esté la patata casi tierna.
A continuación ponemos encima la caballa. Se le añade el vino y la pimienta, tapamos y dejamos cocer al fuego hasta que todo esté hecho.

En la receta original se le añade también cilantro y jengibre y se mete al horno 15 minutos, os lo digo por si lo queréis hacer así.

Sale una salsita muy rica........!Buen provecho!
  MCarmen


10 jun 2014

PULPO EN ACEITE


Un delicioso entrante para cualquier comida o tapita con una cerveza fresca que ya va entrando el calor.
Fué una tapa que probé en mi última visita a Almería en el Bar Entremares.....que rica!!!
En Almería es muy típico las tapas de pulpo... lo ponen "Seco", hay otra especialidad que se llama "Marraná de pulpo" es guisado y muy bueno, "Arroz con pulpo"........
Tengo que decir que el pulpo me gusta bastante y de todas las maneras posibles me lo como. Lo suelo preparar de diferentes formas, ahora en el verano lo hago bastante en salpicón, a la gallega...cuando entran en el mercado pulpos muy pequeños, éstos los hago a la plancha.
Para hacer esta receta hubiera sido mejor un pulpo grande, pero he aprovechado unos pulpitos que tenía en el congelador y los he hecho con ellos, pero claro los trozos no eran muy gordos, pero eso sí estaban tiernísimos.
En cuanto al valor nutricional tiene un alto contenido en minerales, bajo contenido en colesterol y abundancia en yodo, muy bueno para nuestra salud.
Para cocinar un pulpo grande, es necesario golpearlo previamente para ablandarlo ( de como hacerlo lo saben muy bien en Galicia, la tengo pendiente de visita) yo lo que hago es congelarlo un día o dos, porque así se debilita la fibra y la carne se vuelve más blanda,  después de descongelarlo es poner una olla con agua fría y cuando esté hirviendo lo asusto tres veces, metiéndolo y sacándolo del agua, se deja hervir y sale muy tierno.


INGREDIENTES:
  • 1 kg. de pulpo
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal, perejil, 1 hoja de laurel


 PREPARACIÓN :
Lo primero que haremos es limpiar el pulpo quitándole los ojos y el orificio de la boca, lavamos y congelamos.
Pasado el tiempo de congelación ponemos una olla con agua al fuego, cuando esté hirviendo metemos y sacamos el pulpo tres veces así lo asustamos, ponemos sal y una hoja de laurel, lo dejamos hervir según la olla que tengamos, la mía es rápida en 10 minutos está.
Sacamos dejamos enfríar un poco, yo le he quitado la piel pero lo normal es dejársela, lo partimos a trozos con unas tijeras y lo aliñamos con los ajos muy picaditos, sal, abundante aceite y el perejil picado. Removemos y dejamos enfríar completamente para que se mezclen los sabores y ya lo tenemos listo para comer.
Si le echamos bastante aceite se conserva unos dias en el frigorífico....claro si es que sobra algo jjjjj



Si el pulpo está bueno el aceitillo está requetebueno para mojar pan y no parar.
    MCarmen

2 jun 2014

FRIGIDEIRA DE PEIXE...tortilla de pescado


  Hoy toca reto el de la Comunidad de Food Bloggers Trotamundos   .      
En esta ocasión nos vamos a Brasil. Tenemos para elegir dos recetas una dulce y otra salada, yo he elegido esta rica "Frigideira de peixe" es una tortilla de pescado y verduras. 
La he hecho de merluza congelada, pero podemos utilizar cualquier tipo de pescado (pescadilla, bacalao, filetes de merluza) lo que queramos. 
La mezcla de sabores de verduras con el pescado hecho en tortilla la hace diferente , por lo menos yo no lo había probado y me ha encantado.




 INGREDIENTES :
  • 4 trozos de merluza
  • 1 pimiento verde
  • un trozo de pimiento rojo
  • 8 champiñones
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • sal, pimienta, aceite


PREPARACIÓN:
Ponemos el pescado en trozos en un bol y le añadimos el zumo de limón, sal y pimienta.
En una sartén rehogamos la cebolla cortada en juliana, a continuación echamos los dos pimientos cortados a tiras y volvemos a rehogar. Añadimos los champiñones y le damos unas vueltas y por último el tomate, yo lo he puesto rallado, añadimos sal a todo .
Dejamos hasta que se haga.
Escurrimos el pescado y lo añadimos a la sartén. Rehogamos unos minutos.
Si tuviera mucho líquido el revuelto se lo quitamos, batimos los huevos y los echamos en la sartén, removemos y lo dejamos cuajar a fuego lento, damos la vuelta y cuajamos por el otro lado.
Servimos calentita.


Que tortilla más rica nos hemos comido...seguro que vuelvo a hacerla.
MCarmen