24 mar 2015

BICA BLANCA DE LAZA


Hoy os traigo una receta de las que llamamos de aprovechamiento. En algún momento despues de hacer algun dulce en el que solo utilizamos la yema del huevo, que hacemos con las claras???? tirarlas..... mal!!!! a partir de ahora las congelamos y cuando veamos conveniente las sacamos y preparamos esta rica BICA BLANCA DE LAZA.
Mirando por la red me encontré con esta receta de Rechupetes y me pareció perfecta.
Es un bizcocho gallego, más concretamente de Ourense. Las localidades de Laza, Trives, Castro Caldelas son muy conocidas por ser donde se elaboran las famosas BICAS.
Todas ellas se caracterizan por no usar levadura química y eso hace que tenga una textura y sabor distinta a la de un bizcocho tradicional. Pero la de Laza se elabora sólo con las claras de ahí que tenga ese color más blanco.



INGREDIENTES :
  • 4 claras de huevo
  • 175 gr. de harina
  • 200 gr. de nata
  • 200 gr. de azúcar



 PREPARACIÓN :
Lo primero que hacemos es montar la nata procurando que esté bien fría.
A continuación montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Le ponemos la harina tamizada con la ayuda de un colador, la vamos incorporando poco a poco a la mezcla hasta que esté totalmente integrada.
Con una espátula y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras añadimos la nata a la mezcla anterior.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Vertemos la mezcla en un molde (el mío es de 20 por 22) espolvoreamos generosamente con azúcar y lo dejamos alrededor de 40 minutos. Le podeis poner junto con el azúcar un poco de canela, en esta ocasión no le he echado.
Pinchamos con un palito y si sale seco es que ya está.
Retiramos del horno y dejamos enfríar.



De un día para otro está genial !!!!
MCarmen


1 comentario: